La inclusión de las y los jóvenes en el desarrollo de Sabana Occidente

Por: Nelson Arévalo1
La provincia de Sabana Occidente se ubica en la parte central del departamento de Cundinamarca que a su vez está localizada en la parte central de Colombia, la componen ocho municipios Bojacá, El Rosal, Funza, Madrid, Mosquera, Subachoque Zipacón y Facatativá siendo esta última la cabecera provincial. Según proyecciones DANE 2010 la provincia cuenta con una población de 376.374 personas siendo la tercer provincia del departamento en albergar más población, del total de los habitantes de Sabana Occidente, el 30 por ciento son jóvenes de 14 a 29 años de edad de acuerdo a la ordenanza 020 de 2007 que adopta la Política Pública de Juventud de Cundinamarca -PPJC- manteniendo el promedio del resto de provincias.
La provincia por estar cerca a la capital del país y en especial los municipios de Mosquera, Madrid, Funza y Facatativá que se encuentran sobre la troncal occidental concentran el 80 por ciento del empleo y la industria, donde municipios como Funza y Mosquera durante las dos últimas décadas se crean de dos a tres empresas por año, mientras que en Facatativá y Madrid una o dos por año en el mismo periodo.
Teniendo en cuenta estos datos tanto de georeferanciación y de indicadores de desarrollo económico, ahora nos enfocaremos en las oportunidades que tienen las y los jóvenes para la inclusión en el desarrollo de la provincia de Sabana Occidente tomando como referencia el Índice de Florecimiento Juvenil de Cundinamarca.2
El índice de florecimiento juvenil de Cundinamarca (IFJC) nace como una herramienta de seguimiento para la implementación de la política departamental de juventud el cual se fundamenta en los siguientes criterios:
• Inclusión al desarrollo
• Garantía de derechos humanos
• Integralidad democrática
• Ciudadanía y Democracia
Con estos criterios se hace seguimiento a los 116 municipios y las 15 provincias de Cundinamarca, para el primer ejercicio realizado en el 2010 se evidencia el poco compromiso en general por tener una oferta integral para las y los jóvenes en el departamento donde se evidencia una baja inversión en programas y proyectos y donde muestra un total desconocimiento de parte de las y los jóvenes por sus derechos y sus espacios de participación los cuales serian su deber más próximo para estar incluidos en la toma de decisiones en su municipio.
Haciendo una comparación frente a las otras provincias, Sabana occidente muestra poca inclusión en el desarrollo a pesar de los esfuerzos hechos por algunas instituciones, y manteniendo el promedio en el departamento en desconocimiento de derechos y espacio de participación, teniendo en cuenta que esta provincia alberga el 15 por ciento de la población total del departamento y de este porcentaje el 30 por ciento son jóvenes que habitan en la provincia.
En los temas de integralidad programática se tuvo en cuenta la oferta que tienen las administraciones públicas frente a las demandas de la población juvenil, para esta parte tengamos en cuenta el desarrollo industrial que tiene la provincia, con estos insumos nos damos cuenta que la pertinencia para que un joven pueda desarrollarse profesionalmente en la región son mínimas a pesar de los programas en formación para el trabajo y los convenios con universidades, estas no logran satisfacer las demandas tanto de la industria que llega a esta región y dela formación propia del joven como profesional.
Para los municipios que se encuentran más distanciados de la troncal occidental la pertinencia en programas para las y los jóvenes es menor aun, contando con que no cuentan con el mismo acceso a educación superior y que la industria es poca para estos municipios los cuales se encuentran El Rosal, Bojacá, Zipacón y Subachoque.
Para terminar esta primera parte de la contextualización de la inclusión de las y los jóvenes en el desarrollo en Sabana Occidente quiero referirme a la participación en instancias de decisión e incidencia, para el (IFJC) se tomaron como referencia 18 espacios de participación existentes, en la provincia de estos espacios la participación juvenil se da en un promedio de 6 a 9 espacios de participación siendo los Gobiernos escolares y Juntas de acción comunal los más utilizados, existen otros espacios de los ya mencionados como lo son las escuelas de formación deportivas o culturales que son convocados por las administraciones públicas municipales, por último están los grupos informales los cuales se enfocan en expresiones culturales, musicales, artísticas y participación ciudadana.
Teniendo como referencia estos espacios de participación nos damos cuenta que las y los jóvenes en la provincia desconocen estas instancias para participar, en el caso de los espacios convocados por la administración municipal no generan ningún tipo de incidencia en las decisiones públicas, para el caso de las juntas de acción comunal las y los jóvenes que participan lo hacen de una forma pasiva evidenciando poca iniciativa de los adultos por hacer el tan llamado por estos días relevo generacional, para los gobiernos escolares las instituciones educativas solo hacen caso al manual de convivencia y a las ley en conformar estos espacios, y por último están los grupos informales quienes de una u otra forma inciden desde sus expresiones pero que al mismo tiempo no son tenidos en cuenta en toma de decisiones en los espacios públicos, al contrario de los anteriores estos son estigmatizados por las instituciones por generar debate o críticas a los procesos llevado a cabo por las instituciones.
Esto hace que no exista un sujeto juvenil en la provincia y que en ocasiones las instituciones y en general se anden preguntando ¿Por qué no hay participación de la juventud? La respuesta a esta pregunta se evidencia en los antecedentes nombrados anteriormente cuando vemos que en los municipios no se da una oferta integral a las juventudes de la provincia, dándonos cuenta que no existe una institucionalidad fuerte en los municipios que puedan soportar las iniciativas y las problemáticas de la población joven de la provincia.
Concluyo esta primera parte diciendo que mientras no se les preste la suficiente atención a las y los jóvenes desde la educación, la salud, el emprendimiento y empresarismo, y sobre todo el respeto a la vida y sus expresiones culturales, el desarrollo que tendremos para nuestras próximas generaciones llegaran sin las suficientes garantías para vivir y desarrollarse como individuos en la provincia de Sabana Occidente.
En la próxima entrega ahondare más sobre la situación de las y los jóvenes en cada uno de los municipios de la provincia de Sabana Occidente teniendo como referente políticas pública de juventud, consejos municipales de juventud y las inconformidades de los grupos juveniles frente a estos procesos.

1-Director ejecutivo Asociación Juvenil Line Producciones. Coordinador de trabajo de campo Índice de Florecimiento Juvenil 2010 realizado por la gobernación de Cundinamarca. Perteneciente a la Secretaría Técnica en comunicación del espacio coordinador de iniciativas por la mesa departamental de juventudes (Cundi…la Marca JOVEN. Miembro de la corporación Ocasa. Participante del espacio municipal de juventud de Funza.
2-Secretaria de desarrollo social. Gobernación de Cundinamarca Corazón de Colombia.

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