La otra posición

vaHay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años y son muy buenos. Pero hay los que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles.

Bertolt Brecht

Hoy quiero referirme a los comentarios hechos por Nicolás López el pasado 4 de mayo de 2011 con respecto al Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011 - 2020 de Cundinamarca y al trabajo desarrollado por Libardo Sarmiento consultor del PEDJ.


Inicio comentando el primer bloque de los comentarios. Dice Nicolás que ya está todo listo en el Plan Decenal de Juventud cuando no era cierto teniendo en cuenta que para mes de Mayo solo se había sacado un borrador. Además, pregunta por qué quería llegar a la plenaria del espacio coordinador de iniciativas por la Mesa Departamental de Juventudes de Cundinamarca que se realizaría en el municipio Choachí. La respuesta a esta pregunta es porque en días pasados la secretaría técnica había discutido que era de suma importancia que el consultor del Plan Estratégico de Desarrollo juvenil 2011-2020 explicara mejor la metodología y los procedimientos de cómo se había elaborado dicho trabajo, secretaría a la que Nicolás López no pertenecía en ese momento.

En el segundo bloque recomiendo a Libardo Sarmiento pronunciarse públicamente acerca del clientelismo existente en el proceso de Proyecto de Ley Estatutaria de Ciudadanía Juvenil.

Continuando con la segunda parte, Nicolás hace referencia al cobro que hace Libardo Sarmiento de su trabajo, el cual yo defiendo totalmente porque, primero, es un trabajo serio y que ha llegado a los 116 municipios de Cundinamarca, puedo dar fe del trabajo que se ha realizado con la creación del Índice de Florecimiento Juvenil 2010 y del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011-2020, como lo hemos conversado en varias ocasiones con Nicolás, es importante tener claro los conceptos para no caer en argumentos pobres.

Para el tercer bloque es muy cierto el tema de la participación de las personas del partido liberal para la realización del diagnostico del Plan Estratégico de Desarrollo Juvenil 2011-2020, el cual generó una gran decepción por parte de las y los jóvenes que veníamos trabajando en la construcción de la Mesa Departamental de Juventudes. Es aquí donde hago la crítica a muchos de mis compañeros que se decepcionaron en aquel momento, porque tiempo después se dio la oportunidad para que demostráramos que sí estábamos comprometidos con la causa, pero infortunadamente muchos de ellos nos hicieron quedar mal, generando desconfianza en el trabajo realizado por mi parte y el de mi compañera, retrasando el trabajo y teniendo que gastar más recursos de los cuales nosotros mismos pagamos con nuestros impuestos.

Con el tema de la encerrona mencionada por Nicolás López, primero quiero mencionar que nunca tuvo como objetivo hacerse dicha encerrona y segundo soy uno de los directos responsables junto con mi compañera Johanna González, porque la intención nunca fue esa sino, por el contrario, que aprovecháramos esos recursos para podernos reunir y construir nuestra tan llamada Mesa Departamental de Juventudes. Me siento muy orgulloso de los adelantos obtenidos al día de hoy y del proceso al que tantos jóvenes han tenido la oportunidad de hacer aportes y críticas.

Desconozco el contexto y contenido del resto de comentarios que hace Nicolás, por eso no me atrevo a comentarlos.

En la cuarta parte de su intervención Nicolás menciona, “la dignidad ya se fue” en cambio Libardo Sarmiento me hablo de no perder la dignidad. Les digo a los dos que por estar defendiendo esa dignidad individual la construcción de un sujeto juvenil en Colombia no va por buen camino precisamente porque cada uno está defendiendo su propia dignidad, y no estamos uniendo esfuerzos para que esa “pérdida de dignidad” se recupere, si se puede decir que alguna vez la hemos tenido.

También menciona Nicolás que nunca ha recibido ni recibirá dineros de la Gobernación de Cundinamarca y que tampoco hará ningún tipo de campaña; pero sí ha sido una de las personas que ha recibido dineros de la Cooperación Internacional la cual es otra de las tantas instituciones que han dado grandes aportes pero que al mismo tiempo han generado una gran dependendecia monetaria, de intereses, y de agenda, para las y los jóvenes en nuestro país. Me pregunto, cuándo habrá un pronunciamiento de parte de las y los jóvenes que han participado en estos proyectos.

En esta misma parte menciona Nicolás “si esto que digo me deja sin trabajo no importa, al menos no juego con los sueños de la gente”. Creo que yo también me quedaré sin trabajo y con poca aceptación institucional; pero al contrario de Nicolás, y teniendo en cuenta muchas sugerencias de amigos, lo mejor es que yo también ponga mi posición con respecto a lo que está sucediendo.

Hago este manifiesto teniendo en cuenta que me he visto afectado por los comentarios de Nicolás Lopez y la desconfianza que estos han generado hacia mí de parte de Libardo Sarmiento, después de estar trabajando cinco años y estar dando mi tiempo y mi compromiso desde la Gobernación de Cundinamarca para el trabajo en juventud.

Hoy les quiero decir a todos, no solamente a los mencionados anteriormente, sino también a mis compañeros que han pasado por este proceso y que por sus proyectos de vida se han alejado, que hoy me siento muy orgulloso del trabajo realizado por la juventud en el departamento de Cundinamarca y el resto del país. Agradezco de igual forma a la Gobernación de Cundinamarca y a las agencias de cooperación internacional por la oportunidad de aprender y, sobre todo, de conocer grandes amigos. Hoy le digo a todas y a todos gracias, gracias por tener en cuenta mis opiniones mis aciertos y desaciertos, por ayudarme a desarrollarme como persona, a conocer el departamento y el país y, por último, a creer que hay que seguir luchando por esa dignidad de las y los jóvenes Colombianos y Latinoamericanos.

Para terminar, quiero evocar dos frases que me han llamado la atención de dos personas que estimo mucho y que en repetidas ocasiones he mencionado, una a la cual considero mi padre y el otro como mi hermano mayor en los procesos juveniles, personas que me han acompañado en este recorrido de reivindicar los derechos y las propuestas de las y los jóvenes en el departamento y el país. La primera es “No tengo nada que perder” de Nicolás López. Por una u otra razón, detrás de los comentarios que ha hecho Nicolás siempre han estado personas afectadas o beneficiadas que hacen que la credibilidad de las y los jóvenes tenga fuerza o por el contrario la pierda, y lo digo porque no solo soy yo quien está en medio de esta discusión sino también jóvenes que ni siquiera lo conocen y ya se están viendo perjudicados.

Ahora evoco la frase de Libardo Sarmiento “Nadie es indispensable en el mundo” Me he dado cuenta de eso últimamente y me da tristeza que eso pase. Mi apuesta de estos últimos años es que esto sea totalmente lo contrario, que cada una de las personas que han pasado por los procesos juveniles sean de La Mesa Autónoma de jóvenes o la Mesa de trabajo que construyo la Política Pública de Juventud de Cundinamarca y otras tantas organizaciones juveniles, han dado grandes aportes a la construcción de la Mesa departamental de Juventudes, que aun no ha sido consolidada del todo por la falta de recursos y personas comprometidas pero que se sigue manteniendo por aquellas personas que quisieron y quieren ser indispensables para el desarrollo de un sujeto juvenil en el departamento de Cundinamarca.

Si no podemos poner fin a nuestras diferencias, contribuyamos a que el mundo sea un lugar apto para ellas. (John Fitzgerald Kennedy)

Cordialmente

Nelson Arévalo

3 comentarios:

Andrés Jiménez dijo...

Pues Nelson, le cuento que me sorprende su artículo y creo que es susceptible de una crítica, la cual básicamente es que al parecer el comportamiento y las prácticas sórdidas y comentarios irresponsables de López tuvieron que tocarlo de forma directa para que sumerce tomara posición al respecto; me parece que de igual forma es necesaria la toma de posición frente a ello, es mejor tarde que nunca, pero estoy totalmente de acuerdo con el tema
los jóvenes se tienen que pronunciar frente a ello.

Un comentario final
no deje que la posición que esta tomando usted caiga en la defensa de Libardo Sarmiento, al fin y al cabo como usted dice, muchos jóvenes se están viendo perjudicados por el tema, y Sarmiento a la final no es tan importante para el proceso, como sí muchos de los jóvenes que han caído en la apatía o en los falsos motivos para participar de acuerdo a los intereses de López.
De resto, me gusta mucho
porque es una pelea que me estoy dando con él hace rato
que es muy difícil que el público la acepte, muchos creen ciegamente en él sin darse cuenta que se esta convirtiendo en algo más perjudicial que un consultor ternocráta en el tema de las juventudes.
lo socializaré

Unknown dijo...

Pues como siempre lo he afirmado, y doliéndome este rayón entre mis parceros, mi familia. Insisto en que detrás de ésto, se encuentra como siempre la Institucionalidad. Las mentiras de la Gobernacion, de la señora leyla y el super asesor sarmiento... La plata se perdió, se prometieron 116 foros municipales, 15 provinciales y el Departamental, todo quedo en farsa... Unos foros acomodados a la voluntad y la inoperancia de Leyla y sus infulas de Doctora... Siempre me pararé en el lugar que sea y diré que el Plan estratégico de desarrollo juvenil de Cundinamarca es una farsa... y lo digo basado en argumentos que han sido silenciados por la Institucionalidad... o podría alguien explicar por qué se construyen políticas publicas de juventud municipales y se eligen CMJs en Cundinamarca a la Maldita sea y a la mansalva...
Soy joven y defenderé los ideales y las posturas de nosotros, no las de un poco de gente que piensan como adultos y con intereses monetarios... he dicho

Carlos Andrés Santiago dijo...

Nelson... Triste, muy triste que usted haya caido en este juego. Conozco a Lopez y se de sus reacciones airadas en algunos momentos, por las que muchas veces tuve que enfrentarlo, pero como joven también me duele posiciones tan cerradas como las del señor Sarmiento, si es que así se le puede llamar a un "técnico" que con argumentos políticos se dedica a destruir y a calumniar procesos serios, como la construcción del proyecto de Ley en el que usted y muchos jóvenes no clientelistas, que no recibimos un peso de nadie, que no estamos detrás de un contrato, participamos. Él debe estar muy feliz viendo como el movimiento juvenil se divide y como nos agarramos entre nosotros... Triste...

Respecto a lo que dice Andrés Jimenez, es triste ver como alguien que como él llega en paracaidas a los procesos juveniles en su municipio, hoy se cree con la autoridad moral para juzgar y descalificar a personas que han venido construyendo proceso desde las calles, desde el barrio y desde el parche, muchos años antes que él.

Seguimos construyendo!

Carlos Andrés