Foro
“jóvenes y sus derechos más allá del 2015 en Colombia” Día mundial de
poblaciones
Nelson Arévalo
Asociación Juvenil Line Producciones
Corporación Ocasa
En Colombia actualmente son muchas las formas de participación de las y los jóvenes, muchos de ellos manifiestan ser “anti políticos” sin embargo indirectamente ya están tomando una posición política sobre su entorno, sea de tipo social, político o cultural, en este sentido, el Estado Colombiano no ha prestado la suficiente atención a sus demandas de una forma pertinente, por el contrario, siempre se ha tenido al joven en un concepto negativo y para el que se generan medidas restrictivas. Esto hace que el joven genere rechazo hacia la institucionalidad.
En Colombia actualmente son muchas las formas de participación de las y los jóvenes, muchos de ellos manifiestan ser “anti políticos” sin embargo indirectamente ya están tomando una posición política sobre su entorno, sea de tipo social, político o cultural, en este sentido, el Estado Colombiano no ha prestado la suficiente atención a sus demandas de una forma pertinente, por el contrario, siempre se ha tenido al joven en un concepto negativo y para el que se generan medidas restrictivas. Esto hace que el joven genere rechazo hacia la institucionalidad.
De acuerdo a esta situación, se han
propuesto debates y posibles soluciones que se han dado al respecto, pero aún
siguen siendo insuficientes debido al constante cambio de cómo el joven percibe
el mundo y su entorno. En gran medida los avances tecnológicos y las nuevas
formas de comunicarnos, hacen que sea un reto para las instituciones poder
atender las demandas que los jóvenes piden constantemente, en esta parte se
evidencia que en la mayoría de las ocasiones el Estado representado por el
gobierno de turno y desde los territorios, no tiene las herramientas tanto en
capital humano como en capital económico y más, cuando en Colombia alrededor del noventa por ciento de los
municipios son de categoría quinta y sexta, diciendo con esto, que son
municipios que no cuentan en su mayoría de veces con personas cualificadas para
atender la demanda y tampoco con los recursos para ejecutar programas y/o
proyectos que beneficien a la población joven del municipio.
Examinando el panorama con respecto a
la oferta que han tenido los diferentes gobiernos en Colombia para atender a la
población joven, se evidencia que los
programas y proyectos siempre han tenido un enfoque de tipo asistencial, lo que
hace que no se reconozca el sujeto joven al momento de ejecutar dichos
proyectos, dando como resultado poca participación de parte de las y los
jóvenes, también influye que sean proyectos a corto plazo.
La falta de interés del gobierno en
generar programas y proyecto para jóvenes, se da, al desconocer las realidades
juveniles, causando con esto un choque entre los jóvenes y la institucionalidad,
dando como resultado un distanciamiento hacia la participación de la juventud
en los distintos espacios decisorios y de incidencia dentro de sus comunidades
al mediano y largo plazo ciudadanos con poca identidad hacia su territorio y
sus instituciones.
A continuación presentamos algunas
percepciones de las y los jóvenes pertenecientes a organizaciones juveniles de
varios departamentos de Colombia, donde se denotan las brechas que se han
tenido al momento de participar y los retos que ellos y ellas proponen para
mejorar la participación de la juventud.
Brechas
existentes en torno a la vivencia y garantía de la participación política de
las y los jóvenes.
De acuerdo a las experiencias de las y
los jóvenes desde sus territorios, se ha realizado un ejercicio donde se busca
tener un acercamiento sobre cuáles han sido para ellos y ellas las principales
brechas al momento de realizar procesos de participación política.
Departamento
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¿Cuáles
creé qué son las brechas que tienen
l@s jóvenes en el acceso a la participación política?
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Atlántico
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- Desconocimiento de los
mecanismos de participación y de los derechos y deberes de los jóvenes.
- Acceso a la educación
- Falta de recursos económicos, la participación política requiere un costo económico y hay muchos jóvenes que prefieren invertir su tiempo en actividades lucrativas. - Desconfianza y apatía hacia la política y todo lo relacionado a ese campo. |
Bolívar
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- Acceso a la información para
participar.
- Espacios para participar, no
solo espacios para que se les consulte.
- No se les respeta sus decisiones y las maneras como quieren participar - Modelo de estado que impide que los jóvenes sin partidos políticos, padrinos políticos, o que no pertenecen a una organización grande sean escuchados.
- Falta de apoyo económico en
los diferentes departamentos de nuestro país.
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Casanare
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Pienso que el elemento
fundamental e incluyente para lograr
un mecanismo fuerte y sano de participación política sino la nueva
generación, gente nueva pulcra, innovadores y que tenemos la convicción de
poder lograr un cambio para nuestras regiones y país,
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Cauca
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Desconocimiento real del
concepto de participación política, lo que
genera distanciamiento y un enfoque errado hacia el cómo son los
mecanismos de participación y sus rutas.
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Chocó
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Inaplicabilidad de las normas
que regulan sus derechos (Estatuto...), reflejado en el alto índice de
desempleo, mortalidad, falta de educación de calidad e igualmente apoyo a las
iniciativas emprendedoras de los jóvenes.
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Cundinamarca
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-Los jóvenes consideran que la
participación política no es importante, esta es la mayor brecha y la falta
de importancia que se le ve,
-No existen garantías y la
participación solo pasa por el hablar y expresar, pero nunca se es tomada en
cuenta realmente esta participación para la toma de decisiones o ejecución de
los planes.
-Los jóvenes no vemos
materializado en obras reales las propuestas y los esfuerzos que hace la
población.
-En referencia a la participación
política electoral ósea aspiración a algún
cargo, creo que las brechas son las que uno mismo se imponga pero creo que aparte de ello una de las grandes
brechas es el tinte de irresponsabilidad o falta de preparación con el que se
le mira a los jóvenes sin conocerlos y sin conocer su trabajo y posibles
logros. -La falta de educación y
conciencia de los jóvenes sobre su
importancia en el desarrollo del país.
-Falta de interés en este tipo de procesos y su visión cortoplacista de los procesos. el bajo acceso de los y las jóvenes a los escenarios políticos es debido a la concepción que se tiene del ejercicio político.
-Los jóvenes son vistos para
activar y agitar pero no se les toma en serio en sus iniciativas, no se cree
en su capacidad de liderar, construir, proyectar, solo se aprovecha de su
fuerza e innovación para beneficio de los líderes tradicionales.
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Meta
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-La falta de espacios de
participación concertados, consolidados y donde se de una verdadera
incidencia de la visión y opinión de los y las jóvenes. Donde la
participación sea real y efectiva y primen los derechos y la construcción
colectiva.
-El construir Política con y
para los jóvenes, donde se sientan identificados y no solo sea por el
requisito que cumplir y que llenar por parte de la institucionalidad, donde
los programas las leyes, las políticas públicas se den con los jóvenes y se
reconozca en todo el sentido de la palabra como sujetos de derechos y de
hecho, como ciudadanos, promotores y constructores de paz.
-Ausencia de formación
-Acceso a la información -Desconocimiento -Las instituciones y adultos no nos ven como actores políticos y de cambio |
Nariño
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-Falta de acceso a la
información de, qué es la participación, como poderla hacer efectivas, los
beneficios que como sociedad y como jóvenes podemos tener, si desde nuestras
realidades comenzamos a participar y hacer incidencia política o comunitaria.
-Falta de espacios por parte de los entes gubernamentales que impiden un
empoderamiento juvenil.
-La mínima motivación de los
jóvenes a participar ya sea por
factores políticos que han causado que los jóvenes se decepción de los
espacios de participación y por ende se nieguen a participar para realizar
los grandes cambios que todos queremos.
-El principal obstáculo para el
acceso a la participación política de las y los jóvenes es el bajo nivel de
formación en el tema con el que cuenta este grupo poblacional para poder
ejercer una participación cualificada.
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Norte de Santander
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-Distorsión e
instrumentalización de la participación política. La participación política
se ha reducido a la dinámica electoral, esta situación genera distanciamiento
o filtros (clientelismo) entre jóvenes y participación política.
-Divorcio entre participación y resultados (Enfoque de derechos). Predomina el paradigma de la Participación igual que evento, los resultados en materia de participación tienden a cuantificarse en la cantidad de jóvenes participan en un evento y poco se evidencian los resultados concretos que contribuyan al desarrollo de sus comunidades y ejercicio de derechos. -Estigmatización de perspectivas políticas divergentes. La polarización ha distorsionado la forma de relacionarnos en el debate político, para "unos" algunos jóvenes son guerrilleros, narco-terroristas o CastroChavistas; y para "los otros" algunos jóvenes son paraquitos con motosierra. -Partidos políticos frágiles. |
Santander
|
-Entendiendo como brechas, los
espacios que tienen los jóvenes para discutir y analizar sus realidades y
problemáticas, pienso que pueden ser:
1. grupos juveniles (artísticos, sociales, políticos, religiosos, etc.) 2. personería de su colegio 3. Consejos municipales de juventud 4. Siendo parte de los programas que ofrecen instituciones públicas o privadas |
Santander
|
-Entendiendo como brechas, los
espacios que tienen los jóvenes para discutir y analizar sus realidades y
problemáticas, pienso que pueden ser:
1. grupos juveniles (artísticos, sociales, políticos, religiosos, etc.) 2. personería de su colegio 3. Consejos municipales de juventud 4. Siendo parte de los programas que ofrecen instituciones públicas o privadas |
Arauca
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-No tenemos mucho acceso a
ellas, por lo que somos jóvenes creen que no tenemos la capacidad de ser
responsables y aplicados a lo que queramos enfrentar o conocer más cerca.
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De acuerdo con las brechas
existentes en torno a la vivencia y garantía de la participación política de
las y los jóvenes desde el territorio, se evidenció que las organizaciones
juveniles llegan a varios temas en común: uno de ellos es la formación política
poniendo como primer responsable al gobierno y en segundo lugar a los partidos
políticos, también está la desconfianza de parte de los jóvenes a participar en
actividades de tipo político o de incidencia en el territorio precisamente por
la desconfianza que ha sido transmitida por su entorno familiar y social, esto
es causado a su vez por el desconocimiento de parte de la comunidad en general
y especialmente de las y los jóvenes por los mecanismos de participación.
Por otra parte también se
dio como común denominador entre las organizaciones juveniles la manipulación
de jóvenes realizando eventos o en actividades a corto plazo para luego presentarlo como participación activa
de jóvenes.
Finalmente una de las
grandes brechas evidenciadas, es la falta de reconocimiento de las diversas
formas de expresión de las y los jóvenes, ocasionando una apatía hacia la
participación.
Retos que existen para la consecución y vivencia plena de la
participación política de las y los jóvenes.
Con la experiencia de cada
una de las organizaciones juveniles tanto en tiempo como en trabajo, se preguntó
sobre cuáles pueden ser esos retos que se tienen para poder fomentar la
participación en las y los jóvenes.
Departamento
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¿Cuáles
creé qué son los retos para que l@s jóvenes ejerzan el pleno derecho a la
participación política dentro de sus territorios?
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Atlántico
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-Despertar el interés de los jóvenes
en la política.
-Desarrollar estrategias de
aplica y replica para lograr la difusión de información sobre los derechos y
deberes de los jóvenes, y los mecanismos de participación con los que
contamos.
-Lograr un trabajo coordinado
con las organizaciones juveniles a nivel local, regional y nacional.
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Bolívar
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-El reto más grande es seguirlo
intentando, seguir intentando participar no solo desde los espacios formales
o legales, sino desde nuevos espacios artísticos, participativos, sociales
desarrollados por los mismos jóvenes y que "baje" el estado a
escuchar, no solo a imponer o proponer.
-Otro de los retos que tenemos
los jóvenes para ejercer el derecho a la participación política es trabajar
en conjunto no solo con los jóvenes, sino también con las demás personas,
como los niños y adolescentes que tenemos dentro de nuestro conglomerado
social.
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Casanare
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-Pienso que el primer reto es
identificarse con unos ideales de partido que más lo identifiquen y de allí
empieza la elaboración y discusión de un proyecto de vida, profesionalizarse
y construcción y discusión de un gran trabajo comunitario.
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Cauca
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-Generar una cultura política, más
allá de espacios limitados a procesos de liderazgo juvenil. Aterrizar los
conceptos de participación política, políticas públicas y el acceso a las
mismas a la realidad de cada territorio.
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Chocó
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-Implementación de nuevos
escenarios deliberativos de interlocución ante el Estado con verdadera
decisión política.
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Cundinamarca
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-Es necesario, que la
participación realmente sea democrática, no se puede pretender que los
jóvenes participen (entre comillas) por medio de la asistencia a eventos o
cosas creadas u ofertadas por la institucionalidad, es necesario tener
reconocimiento de los procesos de la sociedad misma realiza y reconocimiento
con poder de decisión.
-Capacitaciones políticas
acordes a los tipos de jóvenes y sus gustos
-Capacitación de los jóvenes y su empoderamiento frente a los derechos, unas entidades e instituciones comprometidas con el desarrollo de sus competencias ciudadanas, que permitan y promuevan el recambio generacional.
Interesarse más por sus
territorios y sus comunidades, entender la participación política no como un
negocio sino como la manera más incidente para la transformación social y la
construcción de tejido de progreso territorial.
-Empoderamiento y liderazgo
deben ser temas de las agendas de los gobernantes, la organización social y
la necesidad de construir proyectos colectivos con impacto en los
territorios.
-Frente a los partidos políticos considero que no tiene finalidad si no tiene proyectos sociales, así que es necesario crear en los movimientos políticos tanques de pensamiento y escuelas de formación políticas totalmente atractivas para los jóvenes, que respeten sus dinámicas e identidad pero que motiven a la transformación.
-Modificar los pensum académico
de Primaria y secundaria, para formar sujetos políticos, que conozcan de la
Historia Universal y Nacional; personas integrales con criterios.
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Meta
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Inicialmente discutir qué es
participación para las instituciones. Pero bueno, creo que ante todo y como
punto de partida cualquier acción emprendida con o hacia los y las jóvenes
debe ser concertada.
-Indiscutiblemente hay apatía
por una cantidad considerable de jóvenes hacía los temas políticos y hay ahí
algunos imaginarios que entran a jugar, la manera que en el país se percibe
(y también se vive) la política deja mucho que desear y desalienta en
panorama.
-Hay que trabajar esos
imaginarios y garantizar una efectiva participación. Y el fortalecimiento y
formación política de las organizaciones Juveniles desde la
institucionalidad.
-Incidir en las instituciones
para que sus programas, proyectos y políticas sean incluyentes y motive la
participación.
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Nariño
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-Crear efectivos mecanismos de
información para que los jóvenes conozcan sus derechos ciudadanos, para que
se pueden empoderar y participen efectivamente.
-Comenzar con procesos de
sensibilizar a los entes gubernamentales Nacionales, Regionales y Municipales
de la importancia de fomentar, crear y fortalecer espacios donde los jóvenes puedan
hacer pleno ejercicio de su ciudadanía.
-Lograr una participación
cualificada que genere incidencia en la toma de decisiones y posicione el
tema de juventud en la agenda pública.
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Norte de Santander
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-Participación política en
función de goce efectivo de derechos. (resultados concretos)
-Garantías para la participación. -Formación política. -Reforma electoral |
Santander
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-Confianza en el estado
-Educación de mejor calidad -Políticas públicas de juventud (Bien echas) -Identidad por su territorio -Crear un estado versátil de las cosas en donde se entienda al joven como un ser pensante y en constante cambio, sujeto al cambio de realidades Prevención al reclutamiento forzado |
Arauca
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-Hacernos escuchar plenamente.
-Dar a conocer nuestras
inquietudes y sobre todo que seamos valorados y tolerados por todos los de
nuestro entorno, es muy importante conocer y decir lo que pensamos y opinamos
en cualquier ocasión.
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Vaupés
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-Ser miembro activos en todos
los eventos que se realicen
-Que las entidades territoriales
nos tengan en cuenta en todo, en primer lugar organizarse o por lo menos
tener un consejo de juventud para que pueda ser un enlace.
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En esta parte del ejercicio vemos que
las organizaciones juveniles son conscientes de su papel en su territorio y que
tienen interiorizado cuales son las tareas que hay que hacer para lograr una
participación continua y consciente de parte de las y los jóvenes, de igual
forma, se ve que las organizaciones a pesar de la distancia entre una y otra
tienen un sentido común en la apuesta por el trabajo con las y los jóvenes, los
temas que se encontraron en común fueron el reconocimiento por las distintas
formas de participación de las y los jóvenes, el mejoramiento de las
oportunidades por parte del Estado Colombiano, la concertación con el gobierno
las decisiones que afecten o beneficien a los jóvenes en sus territorios, tener
sistemas de información más oportunos, generar una cultura de la participación
política, tanto con jóvenes como con la comunidad en general, articulación de
jóvenes con el Estado y la comunidad en general, por último generar escuelas de
participación ciudadana para jóvenes.
Conclusiones
Las discusiones que se han venido
dando en las últimas décadas en cuanto al reconocimiento de las dinámicas
juveniles en la esfera internacional, nacional y local, de algún modo han ido
tomando forma, aunque los esfuerzos aún siguen siendo insuficientes; el ámbito
institucional, que atiende las demandas de las y los jóvenes, ha venido tomando
conciencia sobre el papel que deben jugar en sus territorios, tal vez las
dificultades se presentan aún por dos factores cruciales para ejercer el pleno
derecho a la participación de las y los jóvenes: el primero está dado por la
voluntad política de dar espacios a las y los jóvenes en la toma de decisiones
que los afecta directamente, generando así que sean muy pocos los que inciden
en la agenda pública y dejando sin piso los avances realizados en cada proceso
de participación juvenil, el segundo factor es la poca inversión en cuanto a
fomentar la participación de las y los jóvenes se refiere, no solo en participación sino en todos los
sectores que propician el bienestar de los jóvenes en su territorio, esto
genera que el joven no se reconozca como joven por tener que atender
situaciones de primera necesidad.
Aun
así, siguen siendo significativos los avances de carácter institucional con
respecto a mejorar la participación de las y los jóvenes desde sus territorios,
algunos de esos avances se evidencian con la entrada en vigencia a la nueva Ley
Estatutaria de Juventud (Ley 1622) que de alguna forma amplía las posibilidades
de participación de las juventudes y que reconoce esas otras formas de
participación juvenil.
También
hay otras normas que se han venido incorporando para poder generar el pleno
derecho a la participación de los jóvenes, ahora el reto está dado en seguir
cualificando a las y los jóvenes para que puedan ser generadores de procesos
participativos y que sean motor de desarrollo dentro de sus comunidades.
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