Problemas administrativos en las políticas públicas de juventud en los municipios de Cundinamarca en el periodo 2012 - 2015

Por: Nelson Arévalo
Escuela Superior de Administración Pública - ESAP

Introducción
El departamento de Cundinamarca actualmente es el tercero en tener más municipios con un total de 116, los departamentos que lo anteceden son Antioquia y Boyacá respectivamente, Cundinamarca maneja una distribución por grupos de municipios denominados provincias y que en total suman quince, cada una de estas provincia cuenta un municipio cabecera; Por otro lado de acuerdo a la población DANE las personas entre las edades de 14 a 28 años consideradas como jóvenes según la nueva ley 1622, estatuto de ciudadanía juvenil, en Cundinamarca se encuentra entre los setecientos vente mil habitantes ocupando el veintisiete por ciento de la población total del departamento, este mismo promedio se encuentra en cada uno de los municipios de Cundinamarca, desde este contexto la población joven hace parte en gran medida del desarrollo en cada uno de los municipios, es bajo este contexto que las administraciones municipales en Cundinamarca están llamadas a prestar atención a las demandas que las y los jóvenes tienen en los municipios, es así que los servicios básicos deben ser una prioridad seguidos de oportunidades para el desarrollo integral, este ensayo parte de indagar sobre la atención de las demandas de las y los jóvenes y de cómo estas son atendidas mediante la formulación e implementación de políticas públicas para jóvenes en los municipios de Cundinamarca, el ensayo no pretende realizar una radiografía especifica por cada municipio pero si en realizar uno contrastes generales sobre la oferta dirigida a jóvenes y cuáles pueden ser las posibles falencias, dificultades u oportunidades al momento de brindar oportunidades a las y los jóvenes en diferentes sectores para el pleno desarrollo de la población joven en Cundinamarca. Desde las políticas públicas municipales para jóvenes se busca indagar en primer lugar si los municipios en general están generando algún tipo de inversión y si dicha inversión está contemplada en una política pública específica para jóvenes o por el contrario está distribuida en varios sectores.
Los conceptos a trabajar en el siguiente ensayo son: Política pública, indicadores administración, plan de desarrollo, juventud, implementación, inversión pública.
La pregunta orientadora para realizar el ensayo busca: ¿De qué manera son incluidas las políticas públicas de juventud en los planes de desarrollo en las administraciones municipales de los municipios de Cundinamarca?
Por lo anterior se presentan una serie de hipótesis que nos llevaran a cuestionar sobre el quehacer administrativo para la garantía de los derechos de las y los jóvenes en el departamento de Cundinamarca.
Una primera hipótesis afirma que hay poca la voluntad política en los municipios de Cundinamarca al momento de incluir la formulación de políticas públicas de juventud en los planes de desarrollo, teniendo en cuenta que no son considerados parte del desarrollo en los municipios.
Otra hipótesis confirma que la inversión en juventud desde los diferentes niveles territoriales no son los suficientemente generosos para poder atender las demandas de las y los jóvenes de una forma pertinente, debido a la priorización en otros sectores los cuales no generan el pleno desarrollo de las y los jóvenes en los municipios.
La tercera hipótesis presenta que actualmente no existen sanciones sobre las administraciones municipales al momento de no generar políticas públicas para jóvenes lo cual lleva a que no sea una prioridad en los planes de desarrollo municipales de Cundinamarca.
Una última hipótesis muestra que sin una demanda de servicios por parte de las y los jóvenes las administraciones municipales entenderán que no es necesario dar prioridad en cuanto a la inversión porque se entenderá que ya están siendo atendidas de una manera oportuna.

Voluntad política en los municipios de Cundinamarca al momento de incluir la formulación de políticas públicas de juventud.
En Colombia la percepción que se ha tenido por las y los jóvenes al momento de invertir recursos son tomados como personas con necesidades del buen uso del tiempo libre y por otro lado como personas que adolecen de experiencias y conocimiento pero a la situación que más se le atribuye es a que son personas en constante conflicto y generadores del mismo, es por esto que la oferta desde las administraciones municipales direccionan dicha oferta hacia la mitigación de los conflictos de jóvenes con los adultos y los conflictos entre los mismos jóvenes dando como resultado políticas regulatorias las cuales imponen restricciones o limitaciones al comportamiento de individuos y grupos (Godoy),[1] algunas de estas políticas se enmarcan en el código de infancia y adolescencia ley 1098, donde en el capítulo dos establece el sistema de responsabilidad penal para adolescentes, y al ir indagar un poco más allá sobre el tipo de políticas para jóvenes nos encontramos que en el año de 1968 se crea COLDEPORTES quien tiene como objeto primordial direccionar acciones al buen uso del tiempo libre de los jóvenes mediante el deporte, es desde esta última política dirigida a jóvenes que en Cundinamarca actualmente se siguen generando ofertas para el uso del tiempo libre mediante escuelas de formación deportiva, a lo que solo se enfocan en los deportes tradicionales como lo son fútbol y baloncesto, este tipo de ofertas al ser parte de la política pública para jóvenes no se hace pertinente para la formación de los jóvenes en los municipios de Cundinamarca, teniendo en cuenta estos referentes no se evidencia interés en la creación de políticas públicas de juventud, dando por entendido que las ofertas entregadas desde el gobierno nacional son las suficientes para el desarrollo de las y los jóvenes. En la siguiente grafica se evidencia de una forma concreta que municipios tienen interés en iniciar procesos de formulación de política pública para jóvenes en los planes de desarrollo formulados para el periodo de 2012 a 2015 donde no solo se incluya la parte deportiva sino que también integre otras formas de participación para el desarrollo integral del joven en los municipios de Cundinamarca.
 Creación propia

Como se evidencia en solo 23 de los 116 municipios de Cundinamarca están iniciando proceso de conformación de política pública o ya están en la etapa de implementación, del restante 28 municipios la nombran en sus planes de desarrollo pero no iniciaron el proceso de formulación y el resto 65 municipios, mencionan en sus planes de desarrollo en primer lugar las escuelas de formación deportiva (futbol, microfútbol y baloncesto) seguidas de las escuelas de formación cultural (danza, banda sinfónica). 
   
Priorización en otros sectores los cuales no generan el pleno desarrollo de las y los jóvenes en los municipios.
La cultura institucional colombiana, hasta finalizar la década de 1980, estuvo marcada por las intervenciones de tipo sectorial (educación, salud, vivienda, servicios públicos. En la década de 1990 la políticas poblacionales hicieron su aparición (Niñez, jóvenes, mujeres, indígenas, discapacitados, etc),[2] para muchos de los municipios en Cundinamarca la forma en cómo se realizan las intervenciones hacia las diferentes poblaciones es desde lo sectorial, es como de esta manera en sectores como la salud se realiza una oferta que está dirigida a toda la población sin distinguir rangos de edad y necesidades específicas, de esta forma la pertinencia en las demandas de parte de las y los jóvenes en salud no son atendidas como lo pueden ser la salud mental o salud sexual y reproductiva por mencionar algunas, de otro lado el acceso a la educación está sujeta a las misma situación y en especial cuando nos referimos a la educación superior para estudiantes de los municipios lejanos a las periferias urbanas, estas situaciones ligadas a la poca atención en los procesos de formación integral de las y los jóvenes en cuanto a competencias para el empleo hacen que en la mayoría de los municipios y en especial aquellos que se encuentran en zonas rurales no inviertan los suficientes recursos dándole prioridad a asuntos sectoriales generales.  
     
Sanciones sobre las administraciones municipales al momento de no generar políticas públicas para jóvenes.
Teniendo en cuenta que la ley 375 de 1997, la que fuera la primera ley de juventud en Colombia para jóvenes tenía un carácter de ley ordinaria no generaba ningún tipo de obligatoriedad al momento de implementarla, muchos de los municipios no solo en Cundinamarca  sino en el resto de municipios del país no implementaban dicha ley al no tener ninguna obligación directa, algunos de los municipios donde se creaban políticas públicas de juventud se formulaba porque existía voluntad política de parte del gobernante de turno, pero al generarse el cambio de administración dichas políticas perdían fuerza hasta que finalmente terminaban archivadas, Con la nueva ley de juventud 1622 de 2013 al ser estatutaria se ha prestado atención de parte de los entes de control pero aún siguen existiendo varios vacíos al respecto, actualmente la Procuraduría General de la Nación viene trabajando en una batería de indicadores que junto a los indicadores de infancia y adolescencia busca que los entes territoriales tomen cartas en el asunto para iniciar un proceso de seguimiento y monitoreo en la formulación e implementación de políticas públicas de juventud en los municipios de Cundinamarca.

Sin una demanda de servicios por parte de las y los jóvenes las administraciones municipales entenderán que no es necesario dar prioridad.
Los Jóvenes sostienen al propio sistema que los excluye o integra diferencialmente. Sin la participación de los jóvenes nada sería viable, ni el mercado, ni la cultura, ni la reproducción del orden, ni las estrategias de gubernamentalidad (Medina),[3] desde las diferentes variables de las hipótesis anteriores nos damos cuenta que las y los jóvenes no tienen las suficientes herramientas para iniciar un proceso de participación donde puedan hacer visibles sus propuestas y demandas para ser parte del desarrollo de sus comunidades, por el contrario al momento de asumir la responsabilidad como ciudadano se encuentra con un sin número de posibilidades en las cuales solo se refuerza que el asistencialismo es la posibilidad más cercana de desarrollarse como persona, en este proceso de asistencialismo la participación se convierte en un en un instrumento de legitimación de las prácticas de recorte del Estado y de sus funciones de redistribución con impacto social, una “herramienta” de inclusión de los que no hacen parte de los circuitos de consumo político y de consumo económico y sus lógicas  de mercado, es decir los más pobres (Acosta)[4].

Conclusión
Desde las hipótesis planteadas anteriormente se presentan diferentes variables por las cuales las problemáticas en la formulación e implementación de políticas públicas nos son lo suficientemente representativas en los entes territoriales de los municipios de Cundinamarca lo que hace que se convierta en un reto para las próximas administraciones de presentar atención a las agendas que los jóvenes demandan y de igual forma de hacer que dichos esfuerzos se realicen de una forma eficiente teniendo en cuenta que las posibilidades tanto en recursos financieros como humanos son limitados en la mayoría de los municipios de Cundinamarca, en cuanto a los recursos humanos la cualificación desde las administraciones municipales debe ser un punto de partida para que al momento de iniciar la implementación de políticas públicas estas no mueran en el intento, esto debe ir acompañado de una formación continua de las y los jóvenes propiciando que al momento de garantizar los derechos se pueda tener una lectura más aterrizada sobre la oferta a dirigir en cada uno de los municipios, finalmente hay que concluir que de una forma indirecta seguimos legitimando el arte de gobierno neoliberal y que la querer ejercer algún tipo de modificación esta finalmente será absorbida por las prácticas administrativas establecidas en el resto del ciclo de la formulación y sobre todo en la implementación de políticas públicas de juventud.
  
 Bibliografía
OBJUN Observatorio de Juventud (2015) Jóvenes, juventudes, participación y políticas, asociados, organizados y en movimiento, Bogotá: Secretaría Distrital de Integración Social.
DEUBEL, A. R., & Pública, N. G. (2009). Políticas públicas. Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.
Gobernación de Cundinamarca. (2007). política pública de juventud de Cundinamarca.
Universidad Javeriana de Bogotá. (2012). En clave de red Construyendo conocimiento en juventudes.
Código de la infancia y la adolescencia versión comentada (2009). Fondo de las Naciones Unidas para la infancia, UNICEF.
Ley 1622, (2013). Ley Estatutaria de ciudadanía juvenil.
Leticia Delgado Godoy. (2009) Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A2, Cuerpo Técnico, especialidad de Gestión Administrativa, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.




[1] Documentación sobre gerencia pública, del Subgrupo A2, Cuerpo Técnico, especialidad de Gestión Administrativa, de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.
[2] Política pública de juventud de Cundinamarca, Antecedentes y contexto, 2008
[3] Medina Gabriel – Vaciamiento y reconfiguración política, En Clave de Red, 2012
[4] Acosta Fabián - Democracia y participación juvenil en el mundo de las oligarquías. Jóvenes, juventudes, participación y políticas asociados, organizados y en movimiento. 2015

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